Salud

Sálima cuenta con un Subcentro de salud que atiende diariamente alrededor de 22 pacientes. Hay escasez de personal: tan solo un médico y una enfermera, además de un odontólogo que realiza itinerancia entre Chamanga y Sálima.  Conjuntamente, la unidad operativa no cuenta con la infraestructura física adecuada ni el equipamiento (insumos, materiales equipos médicos) para la atención médica. Los recintos no tienen ninguna entidad de salud ni personal que los atienda. Por ello, deben trasladarse a otros lugares cercanos, siendo esto un desgate en tiempo, dinero y perjudicial en casos de emergencia donde está en peligro la salud y en ocasiones, la vida de los seres humanos. La ausencia de centros de salud genera dependencia y aumenta la vulnerabilidad ante posibles riesgos. En la siguiente tabla se identifican  los  lugares  que  cuentan con alguna institución que brinde atención en salud:

La contaminación del agua es un factor que desencadena el aumento de afecciones dérmicas (dermatitis) y problemas gástricos, sobretodo en población vulnerable, niños menores de 5 años, quienes son llevados a la unidad operativa pero en  ocasiones no tienen medicamentos para resolver sus afecciones.

La mayoría del total encuestado (79%) no aporta al Seguro Social, mientras que un 4,5% y un 1,5% aportan al Seguro General y al Seguro Campesino respectivamente.

asalima 6

VIDEO

VIDEO

Enlaces Externos

presidencia ministerio turismo ministerio finanzas sri conagopare  banco central ecuador