Flora y Fauna

Flora y Fauna

Sálima es una parroquia que cuenta con una biodiversidad considerable, razón por la que forma parte de la Resera Ecológica Mache Chindul. Sin embargo, por acciones antropogénicas descontroladas ha tenido que enfrentarse a problemas ambientales como la deforestación del bosque y mangle, la modificación de la calidad del suelo y el agua y la pérdida de recursos. 

FLORA

La parroquia posee una variedad de ecosistemas (bosque húmedo tropical, manglares, playas, esteros) que brindan servicios ambientales que los pobladores aprovechan.

La extracción de recursos es uno de los principales servicios a los que recurre el 80% de la población, estimando una población de 1.117 habitantes según el Censo 2001 significaría que alrededor de 900 personas están dedicadas a la explotación de recursos, señalando una sobreexplotación de los mismos. Actualmente se cuenta con un aproximado del 10% del ecosistema manglar existente años atrás, debido a la construcción de infraestructura habitacional y la implementación de camaroneras.  

Se destaca que Sálima se encuentra dentro de los límites de la Reserva Ecológica Mache Chindul. De un total de 4305 ha, 448 ha. (27,53 %) corresponden a la REMACH, lo que le atribuye una gran biodiversidad y paisajes con potencial ecoturístico. •Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH)

En este sentido, también es prioritario que la instancia encargada de la zonificación (GAD Municipal) establezca que las aéreas ecológicas protegidas que tienen presencia en el territorio sean de protegidas efectiva, erradicando todas las  actividades tendientes al uso del recurso bosque de forma irracional, dado los múltiples antecedentes de la explotación ilegal al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul con una importante  presencia a nivel territorial, superando el 10% de la superficie total de la parroquia.

FAUNA

En la parroquia de Sálima encontramos ecosistemas de manglar y estuarios en el borde costero y bosque húmedo tropical, de los cuales, una proporción pertenece a la Reserva Mache Chindul.

Existe una grave presión sobre el manglar debido a  la tala masiva para las camaroneras, como también existe una fuerte deforestación en la Reserva ya que no hay controles al respecto. La ausencia de mecanismos de control sobre la tala y contaminación de las aguas con sustancias químicas de la actividad camaronera, está teniendo como consecuencia la acelerada desaparición de estos ecosistemas.