El encocado de cangrejo es una joya de la gastronomía salimeña que combina la frescura del manglar con la riqueza del coco. Este plato, típico ofrece una explosión de sabores que deleitará a cualquier amante de la buena comida. La mezcla de cangrejos frescos y el inconfundible sabor del coco, se unen para crear un guiso cremoso y reconfortante, ideal para compartir en ocasiones especiales o simplemente para disfrutar de un festín en casa.
Es el plato más apetecido en el Festival Gastronómico del Cangrejo Azul que se realiza todos los años en el mes de octubre y buscado en el restaurante Ecocangre los fines de semana en Sálima del cantón Muisne.
Existe una variedad de recetas de este exquisito plato, les presentamos una de ellas:
Ingredientes.-
1 sarta de cangrejo
1 coco grande
5 plátanos bien maduros
2 cabezas de cebolla colorada
2 pimientos
4 ramas de cebolla blanca
4 dientes de ajo
4 hojas de chiyangua
1 cucharadas de comino molido
Preparación del encocao de cangrejo.-
Se lavan los cangrejos. Se raspa o ralla el coco sacando 2 leches. La primera con un vaso de agua se licúa el coco cirniéndolo. Luego con el afrecho se coloca en la licuadora con 3 vasos de agua luego se cierne, y con esta segunda leche se ponen a hervir los cangrejos. Aparte se hace un buen refrito picado con los ingredientes dados. Los maduros se pelan y si no están bien maduros se los golpea con un mazo. En una olla grande se ponen los cangrejos, encima el refrito con bastante color y los maduros enteros todo esto con la segunda leche del coco y sal al gusto cuando ya ha hervido lo suficiente, es decir, cuando ya estén cocinados los cangrejos y maduros se le añade la primera leche de coco y las hojas de chiyangua.
La olla no se tapa porque se puede cortar o se agua. Se deja hervir por 10 minutos y se apaga. Este Plato se acompaña con arroz blanco.